domingo, 6 de julio de 2008

GUERREROS DEL SOL

Estos textos, que reproducimos a continuación, fueron enviados al grupo de Ciudad Interna (Cárcel de Coronda) junto a una carta, en solidaridad y apoyo de los compañeros del Corralito Psiquiátrico de esa Unidad Penal. Este hacer entremezclados nos permitió como grupo tomar coraje para darnos a conocer en este espacio/blog.

Los locos son las víctimas individuales por excelencia de la dictadura social y en nombre de esa individualidad, que es patrimonio del hombre, reclamamos la libertad de esos galeotes de la sensibilidad, ya que no está dentro de las facultades de la ley el condenar a encierro a todos aquellos que piensan y obran (...) Esperamos que mañana por la mañana, a la hora de la visita médica, recuerden esto, cuando traten de conversar sin léxico con esos hombres sobre los cuales - reconózcanlo - sólo tienen la superioridad que da la fuerza.
(Carta a los directores de los asilos de locos. ANTONIN ARTAUD).





Fragmentos escritos por “Caracoles” entre Mayo y Junio del 2008. Un modo de hacer hablar la lengua en la experiencia de un nosotros desesperado en la pura experiencia de dominación.

1.

7.30. REDOBLE DE MARTILLAZOS. PEDAZOS DE HIERRO GOLPEADOS POR LOS CARCELEROS SOBRE LAS REJAS. RECUENTO DE POBLACIÓN. QUE NINGÚN BARROTE HAYA SIDO CORTADO. QUE NINGÚN PRESO FUGADO. QUE NINGUNA LIBERTAD. QUE NINGUNO. DE PIE- SEMIDESNUDOS. UNO AL LADO DEL OTRO DE LA CAMA.
EL SUEÑO EN SUS MÁS VARIADAS FORMAS HA SIDO INTERRUMPIDO.

2.
AQUÍ ESTOY EN UNA HABITACIÓN DE SUEÑO ENFERMIZO; SUMIDO EN UN COMA DE ESPERA. SEGMENTOS DE TIEMPO QUE SE AMORTIZAN DÍA TRAS DÍA. ELOCUENCIA DE UN SER QUE GOZA MI TORMENTO.

3.
8.00 HS
-¡MEDICACIÓN! ¡MEDICACIÓN! UN ENFERMERO SE ACERCA A LA REJA Y OTRO ENFERMERO RECITA UNA LISTA DE NOMBRES E INSTRUYE LA MEDICACIÓN QUE LE TOCA A CADA UNO. LOS HOMBRES DISPUESTOS ADENTRO DEL PABELLÓN HACEN UNA FILA CON SUS JARROS DE AGUA. UNO DETRÁS DEL OTRO. AGUARDANDO SU TURNO.
NO EXISTE EL NO QUIERO. SI ALGUIEN SE RESISTE EL ENFERMERO DA PARTE A LA GUARDIA GRIS. DISTINTOS DESTINOS: LA INYECCIÓN A LA FUERZA O LA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA. LA ENTREVISTA PSQUIÁTRICA ES CONVENCER A ALGUIEN DE ARROJARSE DE LA VIDA.

4.
TENGO LOS DIENTES PODRIDOS Y ROTOS POR LAS PASTILLAS. A VECES LOGRO ESCONDER ENTRE LAS MUELAS ALGUNAS QUE NO QUIERO TOMAR. ENTONCES EL ENFERMERO DICE: - ABRA LA BOCA. Y ASÍ SE ADUEÑA HASTA DE MI SALIVA, DE MIS ENCÍAS, DEL ALIENTO DE MI ESTOMAGO.

5.
MI CAMA ME CHUPA DE UNA MANERA INTENSA. DORMIR, DORMIR Y QUE LA MUERTE ME ABRACE ¿POR QUÉ EN ESTE ENCIERRO QUE NO ELEGÍ TENDRÍA QUE PENSAR EN LA VIDA? QUISIERA ESTAR AFUERA, LOCO, PERO CIERTO.

6.
LLORO PORQUE YA NO PUEDO ESCRIBIR. NO POR FALTA DE INSPIRACIÓN NI DE CLARIDAD, SINO PORQUE SE ME CONTRACTURAN LAS MANOS. COMETÍ LA AUDACIA DE USAR LO QUE AÚN ME QUEDABA DE RAZÓN. Y POR SER LA PIEDRA EN EL ZAPATO/ ME MEDICARON
7.
-¿EN SU FAMILIA ALGUIEN ALGUNA VEZ ESCUCHÓ VOCES?-
- NO, EN MI FAMILIA SIEMPRE FUERON TODOS SANOS
-¿Y USTED ESCUCHA VOCES?
- NO, PERO A VECES PIENSO SOBRE COSAS QUE LEÍ PARA RELACIONAR IDEAS
-¡Y ESAS NO SON VOCES!
-NO, NO! NO SON VOCES SON PENSAMIENTOS QUE PUEDO TRANSPORTAR A VOCES QUE QUIERO ESCRIBIR

8.
SERÍA NECESARIO HACER SABER QUE LA MEDICACIÓN ES ANTAGONISTA DEL CALCIO.
9.
ESTE PATIO ES SIMPLE/ VERDE/ Y MUCHO GRIS/ POCO AMARILLO/ GENTE QUE CAMINA/ GENTE QUE HABLA/ UNO SE TIRA AL PASTO/ SE ACURRUCA EN POSICIÓN FETAL/ Y SE BABEA/ EL OTRO TRAZA CAMINOS/ DE SUR A NORTE/DE ESTE A OESTE/ Y VIVECERSA/ METEGOL Y PING PONG/ Y EXPERTOS EN GIMNASIA/ PARA CONTROLAR AL “PRESO”/ (NI INTERNO, NI PACIENTE)/ PORQUE LA FURIA DEL LOCO ESTORBA/ PERO AL MIRAR HACIA ARRIBA/ EL CIELO ESTÁ ENREJADO/ Y TE APUNTAN./ ESTE PATIO ES LA FIGURA/ DE UN CONTRASENTIDO/ O EL SUEÑO DE UN DEMENTE
10.
DIARIO DE UN CUERPO ATADO.
AMANEZCO TEMPRANO Y MIS OJOS ME PIDEN AYUDA PARA VER. ME CUESTA LEVANTARME. MI CUERPO ESTÁ POSEÍDO POR LOS QUÍMICOS. “SON ESTABILIZADORAS”, PERO SE SIENTEN COMO UN ABRAZO ASFIXIANTE, INVISIBLE.
PILOTEO MIS MOVIMIENTOS. ME RETUERZO COMO PUEDO Y COMIENZO A LEVANTARME. DE PIE ES OTRA COSA. LA MISIÓN ES LLEGAR A LA BENDITA DUCHA. UNA VEZ BAJO EL CHORRO DE AGUA CALIENTE EMPIEZO A NACER. LOS HUESOS YA NO SE QUEJAN Y EL CUERPO COMIENZA. A OBEDECER LOS MANDATOS CEREBRALES. FINALMENTE TODO ESTÁ BIEN. SÓLO HASTA QUE LOS QUÍMICOS LLEGUEN DE VUELTA A MI CUERPO. OTRA VEZ NO.
11.
HOY MÁS QUE NUNCA QUIERO VOLVER A VER MI CUERPO. MI CUERPO QUE SEGÚN LOS AÑOS CRECIÓ A LO LARGO Y A LO ANCHO. QUIERO VERLO PORQUE YA NO SÉ DÓNDE ESTÁ, NO PUEDO DESCUBRIRLO POR LOS MEDICAMENTOS QUE SE ME IMPONEN. PIENSO QUE TANTA PASTILLA DEBE SER PARA DESENVOLVERSE EN ESTE HOSPICIO. LLEGANDO MÁS TIEMPO PIENSO Y VUELVO A PENAR. LLEGANDO MÁS TIEMPO. ME SIENTO UN CONEJITO DE INDIAS. VUELVEN SIEMPRE CON FORMAS Y PREGUNTAS QUE YA RESPONDÍ. TANTO PREGUNTAR POR MI PERSONA QUE PARECE QUE QUISIERAN CAMBIAR MI POSTURA.

2 comentarios:

hungaro dijo...

Otra expresión de gratitud por lo que siento: aquí cuando se relanza a Artaud se le da vida en su hermosa radicalidad, en su intensdad indomable, en su autenticidad rebelde.
también siento que nuestros cuerpos renacen "entre". En los vínculos en los que experimentamos que somos personas. Donde lo que nos define no es una pastilla, ni un rótulo/estigma, ni la violencia de los adoradores de las "riñas de gallos", ni los "hombrecillos hechos a la ligera que no aprenden de la experiencia". Éstos imponen vilentamente sus "experiencias": vigilar, castigar, acumular "poder". El "poder" de la nada.
Saludos con afecto

Anónimo dijo...

Descubro este blog, y me aproximo a otra posibilidad de la realidad, llamada locura. Re-definir la cordura para reubicar la locura. ¿la locura?, ¿Cuál?, ¿esa?,¿aquella?. ¿Sabé alguien acaso darle un sentido? No se.
Eduardo Ernesto Telmo