miércoles, 9 de julio de 2008

CARTA A USTEDES

Del otro lado de los muros está la realidad. De este lado, también, está nuestra realidad. Lo único irreal entre éste y ese lado son las rejas.

Escribimos esta carta porque queremos contar algo de lo que aprendimos a vivir entre nosotros y nuestras palabras.

Lo que tenemos para decir es que la libertad existe y que creemos en ella. Porque a pesar de estar encerrados en esta fábrica de hacer locos a los locos que nunca fueron, ni serán, ni lo son, tenemos sueños. Aunque a veces se nos haga difícil soportar no saber si estamos en el mundo de los vivos o en el de los muertos, en el de nuestras fantasías o en el de la oscuridad; en el de la explotación o en el de la producción.

Nosotros; a los que muchos llaman:
Los locos
Los presos
Los drogadependientes
Los ladrones
Los sidosos
Los enfermos mentales
Los vegetales
Los psicóticos
Los tuberculosos
Los mentirosos
Los criminales
Los irrecuperables
Hablamos. Sufrimos. Sentimos. Deseamos.
Aún tenemos fuerzas para seguir. De este infierno sacamos esperanza, ésa es nuestra pólvora. Y vamos a seguir hablando, vamos a seguir siendo, como dice un compañero nuestro, máquinas de zapar la lengua; hasta que nos escuchen, hasta que nos miren como seres humanos y no como ceros humanos. Lo único irreal es la reja que cuadricula el cielo, el canto dolorido de nosotros. Voces que reviven cuando podemos recordar esa mesa, ese cuerpo, aquel vaso de vino. ¡Y llegar con nuestras voces desde acá hasta la Patagonia y más lejos!

Sabemos que no somos un acto fallido de la psiquiatría ni de la justicia; sabemos de qué va esta fábrica. Porque acá -también- hay gente que está pensando, sintiendo.
Queremos que nos escriban porque sufrimos mucho el abandono.

La mentira no está en nosotros. Está en los muros que soñamos derribar y en las rejas que ya estamos abriendo.

Fraternalmente
“Caracoles”

CARACOLES fue el nombre con que el grupo decidió nominarse en los comienzos del proyecto. Porque sí, de puro indómito "sin sentido". No sabíamos que esa insurgencia se trasladaría, luego, al modo en que decidimos ba-tallar con la palabra. Nuestro decir se instituye colectivo, entre la visibilidad e invisibilidad de unas "voces enmascaradas" de violenta ternura.

14 comentarios:

hungaro dijo...

Queridos Compañeros y Compañeras: Gratitud por la dignidad de sus luchas, la belleza de sus creaciones, la potencia de sus gestos, la nobleza de sus marchas hacia lo justo.
¿Se cura y rehabilita con encierro, sobremedicación, violencia, humillación?. ¿Se "reforma" haciendo de las personas un "objeto" de las "ciencias" jurídicas y médicas?.
Sus palabras abren grietas bellas en los muros que "preservan" la "libertad".
Compartimos esa lucha y tal vez mucho más: NO A LOS MANICOMIOS.
SI A LA ATENCIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA TODOS Y TODAS.
JUSTAMENTE HAY UNA LEY, LA 448 QUE NO CUMPLEN LOS "RACIONALES". TAMPOCO LA CUMPLEN PRIVATIZANDO; HACIENDO NEGOCIOS Y DESATENDIENDO COMO PRETENDE MACRI.
Hoy estaba nublado. Sentí la tibieza y suavidad del sol libertario y noble de sus hermosas palabras. Muchas Gracias

magoo dijo...

Hoy estoy de este otro lado del muro, acompañando el nacimiento
de este espacio de resistencia, esperando que todos aquellos que puedan escuchar, desde la escritura,
las voces escondidas en un rincón asolado por la marginación y la indiferencia, se enteren de lo importante que es mantener el pensamiento en su lugar, luchando para que no te afecten los dardos psicóticos de un enemigo con la única preocupación de mantenerte acorralado.
Por eso, compañeros y compañeras, sigo confirmando nuestra lucha desde acá afuera no permitiendo que nuestros sueños de libertad sean ensombrecidos, por los oportunismos de turno, que han vuelto a cerrar las puertas de los hospicios, buscando que nos callemos, negando nuestra existencia, nuestras ganas, nuestros proyectos de unas vidas diferentes.

impudorosamente dijo...

más allá de que se encuentren cooptados por los vicios de estas instituciones de encierro reivindico la sana insistencia de vida que implica seguir "creyendo en la libertad" y queriendo irse de esas "rejas que cuadriculan el cielo" no se cansan de resistir, apuesten a una vida plena y con libertad. Sepan que acá afuera no todos los creemos invisibles.

caracolesenred dijo...

este es un mail que nos llegó, a nuestra casilla de correo : caracolesenred@hotmail.com

EL MENSAJE DE USTEDES ME TOCO EL CORAZON, QUE ES MAS QUE TOCAR LA MENTE. A FILIP PINEL LO HONRAN POR HABER LIBERADO DEL CHALECO DE FUERZA A LOS DE LA SALPETIER EN FRANCIA, Y HABERLO REEMPLAZADO POR UN CHALECO FARMACOLOGICO, BIEN PARA EL SISTEMA, QUE NO PUEDE DEJAR DE ENCHALECAR A LOS DIFERENTES. PERO QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDEN DERRIBAR LOS MUROS? "PARA DERRIBAR LA MURALLA, JUNTEMOS TODAS LAS MANOS, LOS NEGROS SUS MANOS NEGRAS LOS BLANCOS SUS BLANCAS MANOS, UNA CADENA QUE VALLA DESDE LA PLAYA HASTA EL MONTE, DESDE EL MONTE HATA LA PLAYA, ALLA POR EL HORIZONTE" CORAJE. LOS ABRAZA: CARLOS

caracolesenred dijo...

Desde rosario- argentina.

queridos, esperamos las coordenadas
mi corazón y mi pensamiento con ustedes, todos los días los pienso un poco, les mando un rayo de energía y me siento amarreta.
mis cariños
m

Grupo C.A.E.R. dijo...

Hola somos del Colectivo de Arte y Expresión en Romero, les escribimos para empezar a contactarnos y para avisarles que los agregamos a nuestro blog como link.
Nuestro mail es desmanicomializacionenromero@yahoo.com.ar
Somos un grupo de personas que esta luchando para terminar con el sistema manicomial y asilar vigente. Para más información también les paso nuestro blog arteylocura.blogspot.com

Elena dijo...

Hola:
Con mucho placer les escribo, agradezco el mensaje que llegara a mi correo informándome sobre la existencia de este blog, lugar de suma importancia para ustedes y para mí, sin duda.

Un abrazo enorme a Caracoles guerreros y no olviden... La libertad o los encierros están dentro de cada uno... hoy noté que son más libres que muchos "del otro lado del muro" que conozco.

Juan dijo...

Estimados,

Me sumo a estos comentarios toda vez que resaltan nuestro propiio encierro: más allà de los muros de nuestra conciencia limitada se abre un mundo de posibilidades, esperanzas y sueños tal vez compartidos.

Conozco su encierro, desde dentro y desde fuera, en otro lugar, espacio y tiempo, y les envío desde el sentir de estas experiencias un abrazo fraterno y mi apoyo en vuestro proyecto: ¡ADELANTE!

Mita dijo...

Acabo de conocer la existencia de su blog, y con él, la de una realidad que yo ni siquiera sospechaba que pudiera darse en pleno siglo XXI. Desde Madrid les saludo y celebro las páginas que leído bellas y lúcidas. Abierta quedo a lo que yo pueda ayudar y compartir. Saludos desde España

Cyelo dijo...

Queridos...

Lo más importante es que nunca una barrera externa encierre sus espiritus y sus almas.

Somos seres libres de pensamiento, de sentimiento... sin importar donde duerman nuestros cuerpos.... aca al otro lado de la cordillera hay gente que los esta conociendo, considerando, y acompañando...

Un gran abrazo a todos.

FUERZA.

Unknown dijo...

Hola, saludos a todos!!!!! muy intenso su blog y esta creado desde lo más bello y fuerte que tenemos: LA PALABRA. Lo humano, a mi entender esta sobre la base de estas y es lo más importante que prevalece en tiempo y espacio. Soy psicóloga y trabajo con personas con trastornos psiquiatricos. Mi trabajo ha sido una gran experiencia, es un trabajo día a día, es un acompañamiento de la cotidianidad, en el devenir, en el encuentro con otros. La diferencia me parece muy enriquecedora y si uno está dispuesto a escuchar y respetar aquella puede aprender. Ojalá sigan por esta vía, expresando lo que piensan y sienten, y no pierdan de vista que hay, aunque uno no lo crea, una posibilidad de abrir un camino en un sendero.
Saludos y ánimos en este camino
Jimena

chiguaysoccer dijo...

Les escribo, los acompaño, leo lo suyo, me llega su mensaje.
No se como se hace pero no dejen de hablar, de pensar, de sufrir, de sentir, de soñar. No se como se hace eso, pero si se que de eso se trata vivir; por eso no dejen que las rejas les quiten la palabra,

caracolesenred dijo...

Me duele en el alma lo que viven y me alienta hasta el infinito el profundo espíritu de libertad que los sostiene. Ese es, precisamente, el mensaje que les quiero hacer llegar. Trabajen y resistan sin pausa para tener la vida que se merecen como seres humanos. .
Un fuerte abrazo
Pedro

caracolesenred dijo...

Compañeros de caracoles:
Estamos con Ustedes. Somos gente de arte y psicología que conformamos el FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA y desde hace casi 24 años luchamos por la abolición de los manicomios.
Nos gustaría mantenernos en contacto. Los invitamos a acceder a nuestra PÁGINA: www.frentedeartistas.com.ar donde tendrán mas elementos sobre nosotros.
Tenemos un programa de radio en AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES los sabados a las 22 hs,(hoy) y nos gustaría que nos escuchen, si pueden. En el programa de hoy leeremos el material de ustedes, que nos llegó por mail.
Les mandamos un abrazo solidario.
Frente de Artistas del Borda
Arte, lucha y resistencia